Programas
 
Derechos de los jóvenes
 
  1. Introducción a los desechos sexuales
  2. Carta de los derechos sexuales de las y los jóvenes
 
1. Introducción a los derechos sexuales

Como joven, tienes derechos, sin importar si eres o no mayor de edad, esos derechos son tuyos pero para ejercerlos y exigirlos primero debes conocerlos. Estos derechos se encuentran en nuestra Constitución y en tratados internacionales que México a firmado y ha ratificado, por lo cual son obligatorios para todos, incluso para las autoridades.

Para empezar tienes derecho a expresar, vivir, ejercer tu sexualidad libremente, sin ser presionad@ u obligad@ a algo, no importando si eres heterosexual, homosexual o bisexual, tampoco si eres transgénero o transexual y nadie puede discriminarte por ello, pero se prudente, los espacios públicos son de todos y es igual de incómodo para los demás que una pareja heterosexual este cogiendo en plena vía pública (o en el transporte público) como una pareja homosexual. Si vas caminando con tu novi@ de la mano, se abrazan o se besan nadie tiene que discriminarte o limitarte en la expresión de tu cariño, afecto o deseo por esa persona, pero no hay que exagerar, para eso existen otros lugares.

También tienes derechos a que se reconozcan tus relaciones familiares independientemente de si tu familia es la prototípica de mamá, papá, hermanos y perro o sea distinta, como la compuesta solo por mamá o papá e hijos, por dos mamás o dos papás. Tienes derecho a vivir con tu pareja si así lo deciden sin importar si tu pareja es o no del mismo sexo. Tienes derecho a una vida sin violencia, a relacionarte en igualdad de condiciones.

Arriba
2. Carta de los derechos sexuales de las y los jóvenes

 

DERECHOS GENERALES.

1.Reconocimiento social y público del deseo y las prácticas heterosexual, homosexual y bisexual como variantes de la sexualidad inherente a la libertad propia de una persona y el disfrute compartido en las relaciones interpersonales, considerando su existencia como un bien social en aras al desarrollo abierto y diverso del ser humano.(Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

2. Derecho a toda persona a decidir libremente por una orientación sexual propia según sus deseos y a vivir dicha sexualidad pública y privadamente sin ningún tipo de limitaciones sociales. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

 3. Derecho a los medios necesarios para poder vivir la sexualidad (cualquiera que sea su orientación) sin ningún tipo de coerciones, adecuando las relaciones sociales yla cultura en aras de su pleno disfrute sin inhibiciones propias de la discriminación y coerción. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

DERECHOS PÚBLICOS.

4. Derecho a mostrar públicamente y sin disimulo la afectividad indistinta de su orientación sexual como cualquier otra relación interpersonal y a defender este derecho ante cualquier tipo de agresión. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

5. Derecho a mostrarse abiertamente como una persona que tiene cualquier orientación sexual y a manifestarse según sus deseos. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

 RELACIONES INTERPERSONALES

6. Reconocimiento social de las relaciones entre las personas fuera de los vínculos familiares tradicionales. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

7. Derecho a que las relaciones interpersonales sean en igualdad de condiciones entre cualquier orientación sexual. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 8, 12, 14 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño; 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

8. Derecho a vivir con otra personacon quien se mantengan relaciones sexo afectivas sin importar la orientación sexual. (Artículos 16, 17, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos; 8,12, 14, 16 Convención sobre los Derechos del Niño; 11 Convención Americana sobre Derechos Humanos)

 INFANCIA Y JÓVENES.

9. Reconocimiento de la sexualidad en la infancia y potenciación de su desarrollo libre y abierto a todas las posibilidades, sin separar su sexualidad de la vida personal y colectiva. (Artículos 8, 12, 14, 16, 17, 19, 28, 29 y 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

 10. Derecho a ser informada/o desde niña/o de las características de la sexualidad y de las diferentes orientaciones que existen y opciones para su disfrute. (Artículos 8, 12, 14, 16, 17, 19, 28, 29 y 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

 11. Derecho a todas y todos las y los jóvenes a poseer los medios materiales necesarios para organizar libre y responsablemente su vida y sus deseos sin coacciones familiares y sociales de ningún tipo y a participar activamente en la organización de la sociedad. (Artículos 8, 12, 14, 16, 17, 19, 28, 29 y 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

 ENSEÑANZA

 12. Inclusión y potenciación de la información sexual científica, laica sin prejuicios en las tareas docentes en las que se dé una explicación amplia, abierta y en igualdad de condiciones a todas las orientaciones sexuales y la libertad de opciones personales que implica la sexualidad a la hora de ejercer su disfrute, separando dicha información sexual de la información de la reproducción.(Artículos 3 Constitucional; 13 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 10 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; 28 Convención sobre los Derechos del Niño)

 13. Derecho a que cualquier alumna/o ó profesora/or pueda mostrarse abierta y públicamente, cualquiera que sea su orientación sexual sin que ello conlleve ningún tipo de discriminación. (Artículos 13 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 10 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; 28 Convención sobre los Derechos del Niño)

 DERECHOS LABORALES

14. Inclusión de los derechos específicos de todas/os las/os trabajadoras/es independientemente de su orientación sexual, derivados de una vida individual o de relación interpersonal entre los derechos de toda/o trabajadora/or. (Artículos 6, 7 y 8 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 11 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer)

15. Derecho a mostrarse abiertamente, cualquiera que sea su orientación sexual, por parte de cualquier persona en su lugar de trabajo, ante sus compañeras/os, ante la directiva o cualquier persona que frecuente dicho lugar, sin que ello pueda suponer cualquier tipo de represalias y sin menoscabo de su integridad personal o profesional.(Artículos 15, 18 y 19 Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 11 Convención Americana sobre Derechos Humanos)

VIVIENDA

16. Derecho de toda persona a acceder a una vivienda digna sin que su orientación específica suponga una limitación para dicho acceso.(Artículo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

SALUD

17. Derecho a recibir las atenciones sanitarias necesarias que se deriven de la práctica de su sexualidad, sea cual sea su orientación sexual, por parte de las instituciones sanitarias públicas, siendo estas responsables a todos los efectos de cualquier vejación en este campo. (Artículos 4 en relación con el 1º Constitucional; 9, 12 y 12 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales )

18. Consideración de la orientación sexual en las personas que acudan a los servicios sanitarios como una opción propia personal y conciente, que en ningún momento podrá ser utilizada para prejuzgar a dicha persona, ni será reseñada en su expediente, sea cual sea el soporte material de éste, como un aspecto diferenciado infravalorizador con relación a las demás personas. (Artículos 4 en relación con el 1ºConstitucional; 9, 12 y 12 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

POLICÍA

19. Derecho a vivir en libertad la práctica de su sexualidad independientemente de su orientación sin que sea por esto objeto de ningún tipo de persecución, abuso o chantaje por parte de la policía, cuyas tareas de represión social deben desaparecer. (Artículo 16 párrafo primero y 21 párrafo quinto en relación con el artículo 1º de la Constitución; 5 y 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 7 y 8 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos)

20. Derecho a que la orientación sexual de cualquier persona no sea utilizada en su contra ante los requerimientos y las actuaciones policiales, ni sea reseñada como elemento diferenciador de su expediente o fichero, sea cual sea el soporte material del mismo. (Artículo 16 párrafo primero y 21 párrafo quinto de la Constitución; 5 y 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 7 y 8 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos)

ASOCIACIONES

21. Derecho a establecer asociaciones cuyo fin sea la defensa de los derechos sexuales en el seno de la población como una opción libre necesaria en el marco de la sociedad; la defensa de cualquier tipo de reclamación inherente al desarrollo libre y abierto a la práctica de su sexualidad; y el de organizarse en contra de cualquier tipo de agresiones realizadas en contra de aquellas personas o grupos por el ejercicio de su orientación sexual, y a trabajar positivamente en el sentido del respeto a la diversidad sexual mediante el impulso de las iniciativas y proyectos oportunos. (Artículos 9 constitucional, 21y 22 del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos.)

CRITICAS Y DIFAMACIONES

22. Derecho a la integridad física e ideológica de quienes practican y defienden la diversidad sexual como una sexualidad libre, a quienes no se podrá difamar ni acusar, ni individual, ni colectivamente con relación a su orientación y a sus ideas por ningún motivo.

(Artículos 6, 7 y 9 Constitucional; 21 y 22 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 15 y 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES 

23. Derecho a dar a conocer y propagar todos aquellos aspectos relacionados con la diversidad sexual, como una relación social más, a través de cualquier tipo de publicación o soporte electromagnético, a través de medios informativos y haciendo uso de cualquier forma de expresión por parte de cualquier persona o grupos de personas. (Artículos 6, 7 Constitucionales 18 , 19 y 20 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 12 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

24. Derecho al acceso de los puntos de distribución, venta al público en general, bibliotecas y centros culturales públicos, de cualquier publicación o medio de comunicación o información que haga referencia o incluya cualquier temática acerca de la sexualidad incluidas las orientaciones sexuales (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad) como relaciones sociales aceptables.(Artículos 6 y 7 Constitucionales, 19 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y políticos; 12 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

LUGARES DE ENCUENTRO

25. Derecho a los lugares de encuentro para el ocio, la cultura y el debate para todas las personas independientemente de su orientación sexual. (Artículos 1° Constitucionales; 12, 21 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 22 Convención Americana sobre Derechos Humanos)

26. Ninguna persona podrá ver impedido por motivo de su orientación u expresión genérica su acceso a cualquier lugar de encuentro, y podrá en cualquier momento demostrarse como tal en dicho lugar sin que esto suponga su abandono del mismo. (Artículos 1° Constitucionales; 12, 21 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos; 22 Convención Americana sobre Derechos Humanos) 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

27. Entendiendo que la sexualidad humana, sin importar la orientación sexual como un bien social inherente a las personas y a la sociedad, para el plenodisfrute de sus derechos y el pleno ejercicio de su libertad individual y colectiva, la administración pública deberá acometer una labor de sensibilización social en aras de la aceptación colectiva de las diferentes orientaciones sexuales, que permita superar los tabúes y los miedos tradicionales que la sociedad ha acumulado históricamente y qué tantos prejuicios sociales ha ocasionado a la vez que atenderá el estricto cumplimiento de una política no discriminatoria en este campo.

(Artículo8 y 71 en relación con el 1º Constitucional; 23 Convención Americana sobre Derechos Humanos)

28. Reconocimiento a los derechos de asilo de toda persona que haya sufrido represalias en su país por motivos de su orientación sexual. (Artículos 13del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos)

ADECUACIÓN DEL MARCO LEGAL

29. En aras al derecho de toda persona a tener una orientación sexual libre y diversa, a mostrar públicamente su afectividad y a presentarse abiertamente como tal, deberá ser derogado todo aquel aspecto del ordenamiento jurídico que afecte negativamente o discrimine cualquier orientación sexual o expresión genérica. 

30. La readecuación de cualquier aspecto del ordenamiento jurídico se deberá incluir y no discriminar los derechos de las personas por motivo de su orientación sexual señalados en todos los artículos anteriores o que se deriven de posteriores aplicaciones.

AMPLIACIONES

31. Todo derecho no incluido en esta carta no presume su exclusión de hecho, sino que, en la medida en que la sociedad evolucione y se constaten nuevos derechos derivados de las nuevas situaciones creadas, estos serán recogidos e incorporados en esta carta a través de las instancias oportunas.

Como podrás darte cuenta eres una persona más y por lo tanto:

Tú puedes...

Expresar tu forma de ser.

Entrar a cualquier lugar (Vips, Sanborns, Cinemex, Museos, Teatros, etc, etc...)

Decidir cómo vestirte y expresarte.

Besarte con tu novi@.

Caminar por donde quieras.

Ir al médico y que te atienda sin que te discriminen.

Solicitar crédito para adquirir una casa.

Reunirte con tus amigos.

Hacer solicitudes a las autoridades.

Solicitar información sobre tu salud sexual y en general de cualquier tipo y que te den una respuesta a ello.

Recibir educación del tipo que quieras.

Exigir que te traten como a todos los demás.

Publicar todo tipo de documentos, en tanto no afectes a terceros.

Y muchas otras cosas más...

Esta lista no es restrictiva, sólo ejemplifica que tus derechos son ilimitados al igual que tus obligaciones.

No Pueden:

Extorsionarte ninguna autoridad por besarte en la calle o tu auto con tu novi@, sin importar tu orientación sexual y / o expresión genérica.

Negarte la entrada a ningún establecimiento mercantil por tu orientación sexual y / 0 expresión genérica (transgeneric@s, punket@s, darket@s, skat@s, etc.)

Sacarte de ningún establecimiento por besarte con tu novi@, sin importar tu orientación sexual y / o expresión genérica.

Negarte el servicio en ningún establecimiento mercantil por causa de tu orientación sexual y / o expresión genérica.

Correrte, castigarte y / o denigrarte en tu escuela o trabajo por causa detu orientación sexual y / o expresión genérica.

Correrte, castigarte y / o denigrarte en tu casa por causa detu orientación sexual y / o expresión genérica.

Detenerte en la vía publica por tu orientación sexual y / o expresión genérica (transgeneric@s, punket@s, darket@s, skat@s, etc.)

Esta lista no es restrictiva, sólo ejemplifica que tus derechos son muchos y variados al igual que tus obligaciones.

Cuerpo Normativo

A. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (vigente desde 23 de junio de 1981).

C. Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (vigente desde 12 de mayo de 1981).

D. Convención Americana sobre Derechos Humanos (vigente desde 24 de marzo de 1981).

E. Convención sobre los Derechos del Niño (vigente desde 21 de octubre de 1990).

F. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (vigente desde 3 de septiembre de 1981).

Arriba
 
 
Ilustraciones: Víctor Serrano Orozco